viernes, 13 de marzo de 2015

La Orientación en los Diferentes Niveles de la Educación e Investigación Acción en la Orientación



            LA ORIENTACIÓN

            se concibe a la orientación educativa como la ayuda que se proporciona a los estudiantes que tienen problemas de adaptación escolar o de elección ante las diversas alternativas académicas; y se trabaja bajo la premisa  “orientar es educar”.
Dra. Ma. Luisa Rodríguez.

 ORIENTACIÓN EN PREESCOLAR

ü Atiende al desarrollo físico, social y a las individualidades enfocadas al desarrollo integral.
ü Desarrollar armónica e integralmente la personalidad.
ü Capacitar al niño, durante sus primeros años en la escuela, para que sea capaz de realizar un aprendizaje participativo y autónomo.
ü Lograr que cada niño trabaje a su propio ritmo y de acuerdo con sus intereses y necesidades.
ü Lograr que tengan libertad de explorar, experimentar y seleccionar.
ü Formar niños auto disciplinados con actitudes  sanas hacia la vida y el aprendizaje.
ü Respetar  los ritmos y aprendizajes sus intereses y necesidades
ü Estimular actitudes sanas hacia la vida y sus semejantes.
 
ü Formar pensadores independientes.


 
LA ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN BASICA


ü Formar individuos capaces de comprender, juzgar y adoptar critica e inteligentemente las normas y valores de la sociedad donde actúen, para contribuir con eficacia a su mejoramiento.
ü  Facilitar experiencias de aprendizajes que permitan al educando desarrollar sus potencialidades y conocer y superar sus limitaciones a fin de lograr su autorrealización y actuar racionalmente en la toma de decisiones.
ü  Integrar a la comunidad en el proceso de  programación y desarrollo de la educación,  a fin de lograr la participación activa de los miembros.
ü  Instrumentar procedimientos dinámicos de exploración y orientación vocacional y profesional, que faciliten el educando la toma de decisiones  en función de sus  intereses y aptitudes y de las necesidades regionales y nacionales.


LA ORIENTACIÓN EN LA EDUCACIÓN MEDIA DIVERSIFICADA Y PROFESIONAL


ü Ampliar el desarrollo del conocimiento, habilidades, actitudes, hábitos e ideales adquiridos en el ciclo básico común, necesarios para elevar la cultura general, prepararse para continuar con éxito estudios superiores y contribuir con eficiencia al mejoramiento integral del individuo y de la sociedad.
ü Prepararse para el desempeño de determinadas profesiones y oficios especializados, necesarios para el desarrollo económico del país.
ü Desarrollar los conocimientos y fortalecer las actitudes y hábitos para la conservación, uso racional y renovación de los recursos naturales, según las exigencias de las ramas que integran este ciclo.

LA ORIENTACIÓN EN EL NIVEL EDUCACIÓN PROFESIONAL
 
La Orientación Educacional en la modalidad Técnico Profesional, prepara al educando para su mejor adaptación a la vida y al trabajo, centrando su acción en el afianzamiento de la decisión profesional del estudiante en función al conocimiento de sí mismo y de las oportunidades ocupacionales que le ofrece la comunidad a fin de que se incorpore al mundo laboral con actitudes positivas y logre su ajuste en el campo profesional elegido.
                    Torreyes (2009)

LA ORIENTACIÓN Y INVESTIGACIÓN ACCIÓN

Es un proceso que podemos utilizar para que la educación (y dentro de ella la orientación) recupere su función crítica, puesto que impulsa la participación de los implicados en el proceso educativo, ofrece "criterios para la evaluación de la práctica en relación con la comunicación, la toma de decisiones y las tareas de la educación", "suministra un método mediante el cual los maestros y los alumnos pueden explorar y mejorar sus propias prácticas", y "es, en sí misma, un proceso educativo«.
                  (Carr y Kemmis, 1988: 230).


 

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