La Fenomenología es un movimiento
filosófico del siglo XX que describe las estructuras de la experiencia
tal y como se presentan en la conciencia, sin recurrir a teoría,
deducción o suposiciones procedentes de otras disciplinas tales como las
ciencias naturales.
Su iniciador fue Edmund Husserl. La fenomenología se fue gestando y
madurando a medida que Husserl fue replanteando y desarrollando su obra,
en un momento en el que se pretendía una nueva fundamentación del
saber.
Para estudiar la fenomenología hay que verla en el contexto teórico en
que la desarrolla su autor.
Según Husserl la fenomenología se gesta como una crítica a la teoría del
conocimiento de carácter psicologista que dominaba en la época. El
psicologuismo instituía a la psicología en fundamento de la ciencia y a
las ciencias deductivas como una parte de la psicología. A su vez la
psicología necesita de una fundamentación.
Los esfuerzos por obtener una explicación filosófica de la teoría del
método matemático y el origen de los conceptos y de las intelecciones
matemáticas, le llevan a analizar y cuestionar los fundamentos de las
ciencias deductivas. Esto se debe según él a que la psicología no da
explicación filosófica de las ciencias deductivas ni de la lógica en
general por lo que se impone una crítica de la lógica como ciencia y de
la teoría del conocimiento. En consecuencia se centra en el estudio de
la teoría del conocimiento teniendo como punto de partida el concepto de
intencionalidad de la conciencia. La conciencia es intencional, pero
dicha intencionalidad pertenece al nivel lógico-objetivo. Esta
conclusión permite la crítica del psicologuismo y establece las bases de
la fenomenología como teoría del conocimiento.
La Fenomenología como Método y como Doctrina
Husserl encuentra en la fenomenología el camino para elevar la filosofía
a la categoría de ciencia estricta, de saber fundamental y definitivo,
capaz de constituir los diversos saberes concretos. La fenomenología
reanuda en un saber primordial todos los hilos que el desarrollo de las
distintas ciencias naturales y del espíritu venían dejando sueltos.
Como resultado de este proceso Husserl asigna a la conciencia, como
subjetividad trascendental, con la tarea racional de restablecer el
valor de la filosofía como saber mejor fundado. El mundo de la
conciencia es un mundo de esencias y constituye una nueva realidad ideal
a la que se accede mediante un proceso purificatorio y unitario.
El Existencialismo,
es un movimiento filosófico que resalta el papel crucial de la
existencia, de la libertad y la elección individual, que gozó de gran
influencia en distintos escritores de los siglos XIX y XX.
Como corriente filosófica, el existencialismo comenzó a manifestarse en
Alemania poco después del La Primera Guerra Mundial y culminó en Francia
en los años posteriores a La Segunda Guerra Mundial.
Los filósofos existencialistas toman conciencia de los efectos
catastróficos producidos por las dos guerras mundiales, resultando
ultimo de la crisis que atraviesa el mundo moderno y hacen un
planteamiento radical del problema del sentido de la existencia humana
enfocada desde una perspectiva individual, subjetiva.
miércoles, 4 de marzo de 2015
Fenomenologia y Existencialismo
1:19 p.m.
No comments
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario