martes, 3 de marzo de 2015

Rol del Orientador como Investigador

Rol de Investigador Diferentes Roles que deben llevar a cabo los Docentes. (Investigador- Orientador- Mediador- Promotor social- Gerente Educativo) Rol de investigador: El Rol de investigador, es la base de los cuatro (4) Roles restantes, puesto que investigar, es indagar, diagnosticar, inferir y reflexionar acerca de un tema o una situación particular, por esta razón el Docente al ejecutar el papel de investigador puede centrarse en los problemas existente en su ámbito laboral y así mismo visionar futuras soluciones, además de ello un Docente debe ser investigador por naturaleza porque es a través de este Rol que se desprenden todas y cada una de las acciones que posteriormente deberán ser ejecutadas en los otros Roles. El Docente de aula debe comprometerse directamente con la investigación que se refiere a su labor, como Educador este reto es el que tiene que afrontar el Docente Contemporáneo y con las armas de pedagogo, investigador e innovador, hacer de la educación una tarea práctica y útil.

Rol de Orientador. El rol de orientador es el segundo rol que el docente debe cumplir, puesto que trabaja el “Ser” de cada Alumno, a través de este Rol el docente puede orientar a sus estudiantes en la realización de los “Valores”, valores que deben ser reforzados pues pareciera que nuestra sociedad estuviera en un periodo de extinción en cuanto a la formación y ejecución de los valores en el individuo. Debido a esto y a las actitudes manifestadas por los alumnos las actividades planificadas para el Rol de Orientador irán dirigidas precisamente en pro de fomentar los valores, así mismo en vista de las necesidades e intereses de los alumnos se darán a conocer normas de convivencia, que fomenten el compañerismo y le permitan a los alumnos practicar el respeto hacia ellos mismo y hacia los demás. Por esta razón los contenidos que se trabajaran serán contenidos que toquen el Ser, el Hacer y el Convivir entre estos están; los proyectos de vidas donde el alumno manifestara su visión de vida, sus deseos, sus metas, sus sueños etc. fomentando de esta manera la imaginación y la creatividad en los alumnos, así mismo se abarcara contenidos que engloben lo que es el Convivir como son las normas de convivencia donde los mismos alumnos serán quienes redacten y establezcan esas normas con el fin de que estos puedan construir su propio aprendizaje. El Docente orientador debe potenciar que las personas que estén trabajando con él se vinculen con otras personas. Por tanto un docente ejecutando el Rol de Orientador deberá ser: ü Innovador. ü Crítico. ü Coherente. ü Técnico. ü Creer en lo que dice y hace. ü Se manifiesta tal como es. Funciones: ü Detectar las necesidades de los Alumnos conectándolos con los Programas de Aprendizajes. ü Diseñar, dirigir y realizar cursos y talleres de su especialidad.
Rol de Gerente Educativo: El Rol de Gerente Educativo cromprende procesos administrativos planificando, organizando, dirigiendo y controlando labores dentro y fuera del aula de clases. Muchas veces este rol no es ejercido por los docentes sino hasta el momento de organizar los Informes evaluativos de los estudiantes, dirigir reuniones de padres y representantes, contralar a sus alumnos entre otras funciones que el docente pretende que forman parte de este Rol, pero este cuestionamiento nos lleva a la refllexion, de saber que para que un Docente haga uso de lo que realmente son las funciones que debe cumplir para hacer realidad su Rol de Gerente Educativo tenemos las citadas por Gomez; 2007. Funciones: ü Diagnosticar las situaciones que enfrentan en el aula y fuera de ella relacionadas con el proceso administrativo gerenciales educativo. ü Tomar deciones negociadas acorde con el diagnostico efectuado. ü Evaluar con criterios cientificos el alcance y l efectividad de las acciones emprendidas para resolver los problemas educativos, planteados en la comunidad, institucion y aula. ü Ejecutar actividades inherentes a la conduccion de proyecto educativo en las instiruciones. A través de esta perspectiva la labor docente se hace mas flexible, contando con otra visión al momento de llevar a cabo su Rol de Gerente Educativo, así mismo recae nuevamente su compromiso no solo con sus estudiante sino con todo el contexto educativo, un docente que ejecute su Rol gerencial puede convertirse en un docente capaz de lograr grandes labores para con su escuela porque no es solo gestionar labores administrativas, sino labores o actividades que verdaderamente favorezcan a la institución educativa de la cual forma parte, es organizar proyectos de ayuda, buscar donaciones para la institución entre otras gestiones que todo Docente eticamente formado debe cumplir en su campo laboral en este caso en la escuela
}

0 comentarios:

Publicar un comentario